Mientras el presidente Donald Trump cumple su promesa de campaña de deportar “en masa” a personas que viven en Estados Unidos sin estatus legal, Selena Gómez compartió su reacción emocional en las redes sociales.
En un video que, según se informa, fue publicado y luego eliminado de su historia de Instagram el lunes, la actriz nominada al Globo de Oro se secó las lágrimas mientras le decía a sus seguidores: “Lo siento mucho” y lamentó cómo “toda mi gente está siendo atacada”.
“Los niños… no lo entiendo”, dijo la cantante de 32 años, según grabaciones de pantalla compartidas en las redes sociales, incluida la de @PopBase . “Lo siento mucho, desearía poder hacer algo por los niños. No sé qué hacer. Intentaré todo, lo prometo”. En el texto sobre el clip, escribió “Lo siento” e incluyó el emoji de la bandera mexicana.
En una publicación posterior, Gómez escribió: “Aparentemente no está bien mostrar empatía hacia la gente”. CNN informa que la publicación también fue eliminada.
USA TODAY se comunicó con el representante de Gómez para solicitarle comentarios.
Trump cumple su promesa de reducir la inmigración ilegal
En su primera semana en el cargo, Trump declaró una emergencia fronteriza nacional, desplegó 1.500 tropas en la frontera, incluida una fuerza de combate, y designó a miles de agentes policiales federales más para arrestar inmigrantes, entre otras medidas.
La declaración de emergencia se produjo en un momento en que los cruces fronterizos ilegales están en su nivel más bajo en más de cinco años. A principios de enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó de unos 1.000 encuentros diarios con migrantes, desde California hasta Texas, un 75% menos que hace un año.
A pesar de la promesa que hizo durante su primer mandato de reducir la inmigración ilegal, Trump nunca alcanzó el nivel ni el ritmo anual de deportaciones que logró el presidente Barack Obama. El Departamento de Seguridad Nacional registró alrededor de 2 millones de deportaciones durante el primer mandato de Trump y 2,1 millones durante el segundo mandato de Obama.
Bajo la administración de Biden, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos se centró en arrestar a quienes representaban amenazas a la seguridad pública y la seguridad nacional.
La semana pasada, Trump y el Congreso –en virtud de la nueva Ley Laken Riley– trasladaron la prioridad de la aplicación de las leyes migratorias a más personas que se encuentran en Estados Unidos sin estatus legal, incluidas aquellas que no han cometido delitos graves, y ordenaron la detención de personas acusadas, imputadas o condenadas por delitos menores. Trump también declaró a los cárteles criminales como “grupos terroristas globales”, lo que permitió el despliegue de las fuerzas militares.
El ‘zar fronterizo’ de Trump, Tom Homan, responde a Selena Gómez
Después de la publicación de Selena Gómez del lunes, el “zar de la frontera” electo por Trump, Tom Homan, criticó la respuesta emocional de las celebridades durante una entrevista con Fox News. Le preguntó por qué no lloraba por las personas que han muerto por el fentanilo traído a Estados Unidos desde la frontera con México o por los niños víctimas de la trata de personas.
“Me encontré con cientos de mamás y papás Ángeles que están separados de sus hijos porque los enterraron porque fueron asesinados por inmigrantes ilegales”, dijo Homan en “Hannity”.
“Tenemos medio millón de niños que fueron víctimas de tráfico sexual en este país, separados de sus familias, puestos en manos de cárteles criminales para ser introducidos de contrabando en el país. Esta administración no puede encontrar a más de 300.000. ¿Dónde están las lágrimas por ellos?”
Selena Gomez sobre inmigrantes indocumentados: “Un tema en el que pienso todos los días”
Gómez, quien es una mexicoamericana de tercera generación por parte de su padre, ha dicho en el pasado que la inmigración es “un tema en el que pienso todos los días”.
“En la década de 1970, mi tía cruzó la frontera de México a Estados Unidos escondida en la parte trasera de un camión. Mis abuelos la siguieron y mi padre nació en Texas poco después. En 1992, nací ciudadana estadounidense gracias a su valentía y sacrificio”, escribió en un ensayo de Time de 2019. “Durante las últimas cuatro décadas, los miembros de mi familia han trabajado duro para obtener la ciudadanía estadounidense”.
![](https://www.statesman.com/gcdn/authoring/authoring-images/2024/05/19/USAT/73760605007-gty-2153660377.jpg?crop=682,384,x0,y0&width=660&height=372&format=pjpg&auto=webp)
“La inmigración indocumentada es un tema en el que pienso todos los días y nunca olvido lo afortunada que soy de haber nacido en este país gracias a mi familia y a la gracia de las circunstancias”, escribió. “Pero cuando leo los titulares de las noticias o veo debates sobre la inmigración en las redes sociales, siento miedo por quienes se encuentran en situaciones similares. Siento miedo por mi país”.
Al hablar sobre su participación como productora ejecutiva de la serie documental de Netflix de 2019 ” Living Undocumented “, Gómez escribió: “Me preocupa la forma en que se trata a las personas en mi país. Como mujer mexicano-estadounidense, siento la responsabilidad de usar mi plataforma para ser una voz para las personas que tienen demasiado miedo de hablar.
“Y espero que conocer a estas ocho familias y sus historias inspire a la gente a ser más compasiva, a aprender más sobre la inmigración y a formar su propia opinión”.
¿De donde es Selena Gomez?
Gómez, nacida en Grand Prairie, Texas, ha incorporado el español a su música y, más recientemente, a su papel protagónico en la película nominada al Oscar “Emilia Pérez”. Sin embargo, algunos críticos, incluido Eugenio Derbez, quien luego se retractó de sus comentarios “descuidados” , criticaron su falta de fluidez en el idioma, así como la representación del narcotráfico en México en la película aclamada por la crítica.