Skip to main content

Musk sugiere que Zelensky dirige una “máquina de fraude que se alimenta de los cadáveres de los soldados” mientras se profundiza la guerra de palabras de Washington con Kiev, después de que la Casa Blanca revelara que el problema de Trump con el presidente ucraniano es “personal”

Elon Musk sugirió ayer que Volodymyr Zelensky de Ucrania dirige una “máquina de fraude que se alimenta de los cadáveres de los soldados”.

La afirmación infundada del multimillonario tecnológico profundizará la guerra de palabras de Washington con Kiev después de que la Casa Blanca revelara que el presidente Donald Trump estaba “muy frustrado” con Zelensky. 

Musk repitió los pedidos de Trump para que el gobierno ucraniano convocara elecciones, pero afirmó que Zelensky las había cancelado porque “sabe que perdería de manera aplastante”.

En su plataforma X, escribió: “En realidad, el pueblo de Ucrania lo desprecia, por eso se ha negado a celebrar elecciones. Desafío a Zelenski a que celebre elecciones y refute esto. No lo hará”.

El aliado de Trump agregó entonces: “El presidente Trump tiene razón en ignorarlo y buscar la paz independientemente de la repugnante y masiva máquina de corrupción que se alimenta de los cadáveres de los soldados ucranianos”. 

Sir Keir Starmer ha apoyado al presidente ucraniano y incluso lo ha comparado con Winston Churchill. 

Un portavoz de Downing Street añadió que “era perfectamente razonable suspender las elecciones en tiempos de guerra, como lo hizo el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial”.

Zelensky también fue elogiado por el secretario de Defensa británico, John Healey, quien defendió a Ucrania por no celebrar elecciones mientras estaba bajo la ley marcial.  

+14 Ver galería

Elon Musk muestra una motosierra que le regaló el presidente de Argentina, Javier Milei, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora en National Harbor, Maryland, el 20 de febrero de 2025

+14 Ver galería  

Musk ha afirmado que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha cancelado las elecciones en su país devastado por la guerra porque “sabe que perdería de forma aplastante”

+14 Ver galería

El presidente Donald Trump habla en la reunión de la Asociación de Gobernadores Republicanos en el Museo Nacional de la Construcción en Washington, el 20 de febrero de 2025

+14 Ver galería

Musk despotricó contra el presidente de Ucrania en su plataforma X, donde repitió los llamados de Trump para que Zelensky celebre elecciones.   

Musk asistió ayer a la Conferencia de Acción Política Conservadora con el Primer Ministro argentino Javier Millei, donde levantó una motosierra mientras usaba gafas de sol de aviador y un sombrero MAGA para representar los recortes que estaba haciendo al gobierno federal. 

Trump dijo esta semana que Ucrania debería acudir a las urnas e insistió en que su homólogo ucraniano había perdido el apoyo de su pueblo, afirmando: “Su índice de aprobación está en un cuatro por ciento”.

La estadística descabellada fue rotundamente desestimada después de que una encuesta realizada por el respetado Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS) a principios de este mes informara que el índice de aprobación de Zelensky se situaba en el 57 por ciento.

Zelenski replicó: “Tenemos pruebas de que estas cifras se están negociando entre Estados Unidos y Rusia. Es decir, el presidente Trump… lamentablemente vive en este espacio de desinformación”.   

Esto ocurre después de que el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, detallara lo que Zelensky debe hacer para recuperar la buena voluntad del presidente estadounidense, incluido “volver a la mesa” para negociar un acuerdo sobre los ricos recursos minerales de Kiev .

Waltz abofeteó al presidente ucraniano y dijo: “Mire, su objetivo (el de Trump) es poner fin a esta guerra, punto … Parte de la retórica que salió de Kiev, francamente, y los insultos al presidente Trump fueron inaceptables”.

Waltz, hablando en la Casa Blanca, también dijo que Zelensky necesita mostrar un “profundo aprecio” por el sacrificio que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania. Agregó que las frustraciones de Trump con  Zelensky eran “múltiples”. 

Trump ha exigido que Ucrania reembolse a Estados Unidos la ayuda militar y financiera que prestó a Kiev en su lucha contra las fuerzas rusas.

Estados Unidos quiere algunos de los recursos ucranianos, que incluyen tierras raras necesarias para fabricar artículos como aparatos electrónicos y baterías modernas. Ucrania posee alrededor del 5 por ciento de las reservas mundiales totales.

Waltz criticó a Zelensky por pasar por alto “una oportunidad histórica” ​​para que Estados Unidos coinvierta con Ucrania en su producción mineral.

Zelensky ha rechazado la demanda de Trump de 500.000 millones de dólares en riqueza mineral como parte de un plan de pago por las armas y la ayuda que Washington ha enviado en los últimos tres años.

+14 Ver galería

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, con Donald Trump en septiembre

El presidente ucraniano dijo que el acuerdo propuesto no contenía las disposiciones de seguridad que su país necesita para protegerse de la agresión rusa. 

Dijo que el proyecto de acuerdo proponía que Estados Unidos tomara posesión del 50 por ciento de los minerales críticos de Ucrania. 

“Yo defiendo a Ucrania, no puedo vender nuestro país. Dije: ‘Está bien, dennos algún tipo de garantía. Ustedes redactarán algún tipo de garantía y nosotros redactaremos un memorando… algún tipo de porcentajes'”, afirmó.

“Me dijeron: sólo el 50 (por ciento). Dije: está bien, no. Dejen que los abogados trabajen un poco más, no hicieron todo el trabajo necesario. Yo sólo soy el que toma las decisiones, no trabajo en los detalles de este documento. Dejen que ellos trabajen en él”.

El enfoque de Trump en los minerales críticos no sólo incluye a Ucrania, sino que es parte de la razón por la que quiere que Estados Unidos tome posesión de Groenlandia , que también es rica en minerales de tierras raras. 

Waltz dijo que los minerales ucranianos serían una compensación al contribuyente estadounidense. Estados Unidos ha otorgado a Ucrania 67.000 millones de dólares en armas y 31.500 millones de dólares en apoyo presupuestario directo en su lucha contra Rusia.

“Allí hay enormes recursos”, dijo el asesor de seguridad nacional. “No sólo se trata de una cuestión de seguridad a largo plazo para Ucrania, no sólo de ayudarles a hacer crecer su pastel con inversiones, sino que tenemos una obligación con el contribuyente estadounidense y de ayudarles a conseguir los cientos de miles de millones que se han obtenido”.

Waltz también dijo que no entendía a los funcionarios que están “de repente horrorizados” porque Estados Unidos está presionando para lograr un acuerdo de paz entre  Rusia  y Ucrania. 

Algunos funcionarios de Trump y Rusia se reunieron en  Arabia Saudita  para iniciar conversaciones. Ucrania no fue invitada y Zelensky dijo que rechazaría cualquier acuerdo de paz en el que no participara en las negociaciones.

Waltz dijo: “Me parece un tanto, francamente ridículo, que tanta gente en Washington que simplemente exigía y golpeaba la mesa por un cese del fuego en Gaza de repente se horrorice de que el presidente exija que una y ambas partes se sienten a la mesa de negociaciones cuando se trata de Ucrania.

‘Una guerra que podría decirse que ha sido mucho mayor en alcance y escala y mucho más peligrosa en términos de escalada global para la seguridad de Estados Unidos’.

+14 Ver galería

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, describió la frustración de Trump con Ucrania

+14 Ver galería

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, rechazó una oferta de la Casa Blanca sobre los minerales ucranianos

+14 Ver galería

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido nuevas elecciones en Ucrania

El Asesor de Seguridad Nacional participó en la conferencia de prensa de la Casa Blanca para conmemorar un mes desde que Trump asumió el cargo. 

Waltz no respondió a una pregunta sobre el hecho de que Trump haya llamado a Zelensky “dictador” y se negó a responder cuando se le preguntó si el presidente también pensaba que Vladimir Putin era un dictador.

Pero sí dijo que Trump quiere que la guerra termine.

El martes, en Arabia Saudita, la administración Trump celebró su primera reunión con Rusia para poner fin a la guerra, pero las conversaciones excluyeron a Kiev.

Rusia se mantuvo firme en su demanda de un acuerdo de paz, incluso reiteró que no toleraría que la alianza de la OTAN concediera membresía a Ucrania. 

Trump también ha mostrado su frustración con la OTAN, de la que Estados Unidos es miembro. Quiere que otros aliados contribuyan más al presupuesto de defensa de la OTAN.

Mark Rutte, jefe de la OTAN, dijo a la BBC News que los miembros de la alianza tendrán que gastar “considerablemente más del 3 por ciento” del valor de sus economías en defensa.

Dijo que el proceso de establecer un nuevo objetivo concluiría en abril o mayo.

Según el objetivo anterior, los miembros de la alianza militar se comprometieron a gastar al menos el 2 por ciento del PIB en defensa cada año para 2024. Se espera que veintitrés de los 32 miembros hayan logrado ese objetivo.

Además, Trump ha intensificado sus críticas a Zelensky.

El presidente conmocionó al mundo cuando llamó a Zelensky “dictador sin elecciones” y lo acusó de iniciar la guerra con Rusia.

“Piénsenlo, un comediante modestamente exitoso, Volodymyr Zelenskyy, convenció a los Estados Unidos de América de gastar 350 mil millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que comenzar, pero una guerra que él, sin Estados Unidos y ‘TRUMP’, nunca podrá resolver”, escribió Trump en su cuenta Truth Social.

Rusia inició la guerra hace casi tres años cuando invadió Ucrania.

+14 Ver galería

El Secretario de Estado Marco Rubio habla después de reunirse con altos funcionarios rusos en Arabia Saudita el 18 de febrero

Moscú también pide a Ucrania que celebre elecciones, lo que sería difícil considerando el daño a la infraestructura en el país y todas las zonas que Rusia controla. 

Zelensky también ha sido crítico con Trump, de quien dijo que vive en una “red de desinformación”.

También dijo que los líderes más poderosos del mundo enfrentan la “elección” de estar con el Kremlin o estar a favor de la paz.

“El futuro no está con Putin, sino con la paz. Y es una elección para todos en el mundo -y para los poderosos- estar con Putin o con la paz. Debemos elegir la paz”, afirmó. 

Los líderes europeos están tratando de encontrar una manera de avanzar y se han apresurado a celebrar sus propias conversaciones de paz. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá con el presidente Trump en la Casa Blanca el lunes, donde le dirá al líder estadounidense que no puede “ser débil” con Putin.

“Le voy a decir: ‘No puedes ser débil con el presidente Putin. No eres así, no es tu marca registrada, no te conviene'”, dijo Macron mientras respondía a las preguntas del público francés en las redes sociales.

El primer ministro británico, Sir Keir Starmer, también se reunirá con Trump el jueves.