Skip to main content

Neil Gaiman niega acusaciones de agresión sexual luego de que varias mujeres se presentaran

Neil Gaiman ha negado todas las acusaciones en su contra después de que varias mujeres lo acusaran de conducta sexual inapropiada en un artículo de la revista New York Magazine, escribiendo en una larga declaración: “Nunca he tenido una actividad sexual no consentida con nadie. Nunca”.

En julio, una investigación de podcast de Tortoise Media informó sobre acusaciones de agresión sexual por parte de dos mujeres contra Gaiman. Una de las mujeres afirmó que Gaiman había realizado actos sexuales con ella sin su consentimiento cuando tenía 22 años y trabajaba como niñera para la familia del autor en Nueva Zelanda. Gaiman negó rotundamente cualquier irregularidad en ese momento y afirmó que todas sus relaciones sexuales fueron consentidas.

Después de que se publicara el podcast, una mujer que había trabajado como cuidadora de Gaiman en el norte del estado de Nueva York afirmó que él la había presionado para que tuviera relaciones sexuales con él a cambio de dejarla vivir en su propiedad y luego la hizo firmar un acuerdo de confidencialidad a cambio de un pago de 275.000 dólares. Gaiman dijo en ese momento que su relación con ella había sido completamente consensuada.

La revista New York Magazine informó esta semana que más mujeres habían presentado acusaciones contra Gaiman, incluidas acusaciones de agresión sexual, conducta sexual inapropiada y coerción. La revista entrevistó a ocho mujeres, seis de ellas en forma oficial, incluidas cuatro mujeres que participaron en la serie de podcast Tortoise.

Todas las mujeres que hablaron con la revista New York Magazine dijeron que habían tenido relaciones sexuales consentidas con el autor en algún momento, pero que él prefería el sexo duro y las actividades BDSM a las que no siempre habían dado su consentimiento previo. Las dos mujeres que habían trabajado para él dijeron que se sentían coaccionadas en la relación porque trabajaban para Gaiman y vivían en su propiedad.

En la declaración completa publicada en su sitio web el martes, Gaiman dijo que se había abstenido de hablar públicamente sobre las acusaciones “por respeto a las personas que estaban compartiendo sus historias y por el deseo de no llamar aún más la atención sobre mucha desinformación”, pero agregó: “Ahora he llegado al punto en el que siento que debería decir algo”.

Aunque reconoció en el artículo de la revista New York Magazine que “hay momentos que reconozco a medias y otros que no”, negó haber cometido agresión sexual y escribió: “Estoy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca he tenido una actividad sexual no consentida con nadie. Nunca”.

Si bien todavía creía que sus relaciones con todas las mujeres eran “relaciones sexuales totalmente consensuadas” según las comunicaciones que tuvieron con él en ese momento, dijo que había pasado meses reflexionando sobre cómo se había comportado en las relaciones.

“No estaba disponible emocionalmente, aunque sí sexualmente, estaba centrado en mí mismo y no era tan reflexivo como podía o debía haber sido”, escribió.

“Al mismo tiempo, mientras reflexiono sobre mi pasado –y mientras vuelvo a analizar todo lo que realmente ocurrió en contraposición a lo que se alega– no acepto que haya habido abuso alguno. Repito, nunca he tenido relaciones sexuales sin consentimiento con nadie”.

Dijo que algunas de las acusaciones “horribles” “simplemente nunca ocurrieron” y que otras “han sido tan distorsionadas de lo que realmente ocurrió que no tienen relación con la realidad”.

“Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad por cualquier error que haya cometido. No estoy dispuesto a darle la espalda a la verdad y no puedo aceptar que me describan como alguien que no soy, y no puedo ni quiero admitir haber hecho cosas que no hice”.

Los representantes de Gaiman dijeron previamente a Tortoise que “la degradación sexual, la esclavitud, la dominación, el sadismo y el masoquismo pueden no ser del gusto de todos, pero entre adultos que consienten, el BDSM es legal”.

En enero de 2023 se presentó una denuncia acusando a Gaiman de agresión sexual ante la policía de Nueva Zelanda, pero la investigación finalmente fue abandonada.

Desde que salieron a la luz las acusaciones, tres adaptaciones cinematográficas de las obras de Gaiman han sido canceladas o han tenido su producción pausada , incluyendo Dead Boy Detectives de Netflix, la tercera y última temporada del drama de Amazon Good Omens y una adaptación de Disney de The Graveyard Book, que estaba en desarrollo. Ninguno de los servicios de streaming ha confirmado que estas decisiones se hayan tomado debido a las acusaciones, pero Deadline informó que Gaiman se había retirado de su participación en Good Omens debido a las acusaciones.